febrero 5, 2025
image

Gabriela Sabatini, considerada la mejor tenista argentina de todos los tiempos. En 1984, a los 14 años, ganó el torneo de Roland Garros en la categoría junior, consolidándose como una promesa del tenis mundial. El verdadero punto de inflexión en la carrera de Sabatini llegó en 1990, cuando ganó el Abierto de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera y única tenista argentina en lograr un título de Grand Slam en la categoría individual femenina. En una final memorable disputada contra la legendaria Steffi Graf, Sabatini mostró una gran determinación y habilidad para llevarse el título, un logro que aún resuena en la historia del tenis argentino.

Carrera profesional

En 1985, Sabatini se convirtió en la participante más joven de una semifinal individual del Grand Slam, al clasificarse para esa ronda del Torneo de Roland Garros3​ cuando sólo contaba con 15 años y tres semanas de edad, siendo eliminada por la hasta ese momento cinco veces campeona Chris Evert. Semanas antes había sorprendido al mundo al llegar a su primera final en el torneo de Hilton Head, cuando —ocupando por entonces el puesto 38 del ranking— eliminó en una misma semana a Zina Garrison (9.º del mundo), a Pam Shriver (5.º) y a Manuela Maleeva (4.º), perdiendo la final ante Chris Evert, no sin antes sorprender por potencia y talento a la norteamericana, quien ese mismo día dijo de Sabatini: “Es lo más parecido que conocí a Evonne Goolagong“.

Al comienzos del año siguiente, se metió por primera vez en el selecto grupo de las top ten, lugar de donde no se iría sino hasta su retiro diez años después.

En 1988 comenzaron sus mayores triunfos, ya que ese año se impuso por primera vez en el Masters femenino, además de cosechar el primero de sus cuatro títulos en el Abierto de Italia en Roma. Ese mismo año obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl,1​ donde también fue abanderada de la delegación Argentina en la ceremonia de inauguración de estos juegos. Ese mismo año también eliminó por primera vez a su rival clásica Steffi Graf en la final del torneo Boca Ratón, además de eliminarla también en las semifinales de Amelia Island.

Para 1990, Sabatini había ganado 14 títulos oficiales, incluyendo el Masters, pero ninguno del Grand Slam. En junio de ese año contrata como entrenador al brasileño Carlos Kirmair y comienza entonces el mejor periodo de su carrera tenística. El 8 de septiembre de ese año gana el Abierto de Estados Unidos, derrotando en la final a Steffi Graf por 6-2 y 7-6.4​ Llega en noviembre a la final del Masters perdiendo ante la yugoslava Mónica Seles en el primer partido en la historia del tenis femenino a 5 sets.

En 1991, Sabatini tuvo un excelente desempeño ganando 5 títulos el mes de mayo y perfilándose como una de las favoritas a los títulos en Roland Garros y Wimbledon, llegando a la final de este último donde había ganado en dobles en 1988 en dupla con la alemana Steffi Graf. En el final del individual femenino de Wimbledon, Steffi se deshizo de Sabatini 6-4, 3-6, 8-6. En el tercer set, Sabatini servía dos veces para ganar el partido, e incluso estuvo a sólo 2 puntos de ganar el título, pero Steffi logró remontar para vencer a Sabatini. Este partido significó un quiebre psicológico en la carrera profesional de Gabriela Sabatini, del cual nunca se recuperó totalmente.5

El 10 de mayo de 1992 Sabatini derrotaba en la final del Abierto de Italia a la entonces número uno Mónica Seles, obteniendo así su 25.º título y jugando quizás al mejor nivel de su carrera tenística. Se perfilaba como una de las favoritas a obtener el torneo Roland Garros, pero a partir de ese momento la carrera de Sabatini entró en un paulatino declive.

A pesar de buenos resultados en el resto de la temporada ’92, al año siguiente —por primera vez desde 1985— no obtuvo ningún título. Durante la temporada 1994 los resultados tampoco se daban, y ya muchos creían que su carrera terminaba. Sin embargo Sabatini sorprendió una vez más al mundo al adjudicarse por segunda vez el Masters derrotando en la final a Lindsay Davenport. En su debut del torneo, Sabatini había derrotado a Martina Navratilova, siendo éste el último partido oficial de la checa.

En enero de 1995 ganó en Sídney su último título profesional, eliminando nuevamente a Lindsay Davenport.

Sabatini anunció su retiro del tenis el 24 de octubre de 1996 en el Madison Square Garden de Nueva York, la ciudad de sus mayores triunfos. Durante sus 14 años como profesional, Sabatini ganó 39 títulos: 27 en individuales y 12 en dobles. Sabatini es la tenista que en más ocasiones ha vencido a Steffi Graf, en total 11 veces.

La misma Sabatini reconoció: “Me faltó coraje, animarme a ser la número uno. Estuve a un partido de serlo, con Steffi Graf en Wimbledon y con Mónica Seles en Roland Garros. Eso me comía la cabeza, me bloqueaba en la cancha. Había un tema psicológico que ojalá hubiera podido trabajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *